Los demasiados libros by Gabriel Zaid

Los demasiados libros by Gabriel Zaid

autor:Gabriel Zaid [Zaid, Gabriel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 1971-12-31T16:00:00+00:00


CILICIO PARA AUTORES MASOQUISTAS

¡Lo que se pudiera hacer por un libro!

La televisión, la prensa, la radio, la internet; la crítica, los conferenciantes, los amigos; las bibliotecas, las universidades, el sistema escolar, el gobierno, las empresas; las librerías, las grandes tiendas, las farmacias, los aeropuertos, los puestos de periódicos, los clubes de libros; la venta por correo, de puerta en puerta, por teléfono, en abonos; el mercado mundial, las traducciones; las adaptaciones al teatro, cine, radio, televisión…

Sí, se puede hacer muchísimo por un libro. Se hace con grandes resultados para la Biblia, se hizo para el Libro rojo de Mao. Pero ¿cabe hacerlo para todos los libros?

«Cabe» tiene un sentido, por lo pronto, cruelmente físico. ¿Cuántos libros caben en una librería? Miles, en una librería pequeña; unas cuantas decenas de miles, en una normal; cientos de miles, en contados casos. Ni el 1% de los que están en venta.

¿Cuántos libros caben en la casa del lector? Menos. Y el reducido espacio no está libre, porque casi nadie se deshace de los libros que ya leyó o que nunca va a leer: se sentiría mal.

¿Cuántos comerciales pasan por televisión? Unos cuantos miles (diferentes) al año. Si para cada libro se hiciera un comercial, ni sacando toda la programación y los comerciales que no fueran de libros alcanzaría el tiempo.

Supongamos ahora que, con el patrocinio de la Unesco, se contratara a los mejores críticos del mundo, para que todo libro publicado tuviese una y nada más que una reseña crítica, pero eso sí: magistral. Supongamos que fuera de tres páginas, para no exagerar. Estos tres millones de páginas darían material suficiente para publicar diez mil libros anuales de puras reseñas críticas. Libros que, por piedad a los lectores, no habría que reseñar, aunque sería mucho pedir a cientos de grandes críticos (si los hay) tanta abnegación.

La mayor parte de los libros nunca se comentan, nunca se traducen, nunca se reeditan. Se venden (si se venden) como novedad, pero después de la escasa venta de salida no hay venta de reposición. Quedan (si quedan) en las bibliotecas de los amigos, en algunas librerías de saldos, en algún registro bibliográfico, no en la Historia Universal.

Pero tú sigues escribiendo libros.

Se han hecho cálculos dantescos sobre el aumento de la población mundial. Por ejemplo: el año en que no quede lugar sobre el planeta más que de pie. Pero ese aumento nunca ha rebasado los cien millones al año: ¡muchas veces menos que la producción de ejemplares de libros! ¿Qué paternidad es más irresponsable? ¿La del que quiere perpetuar su nombre en hijos o en libros?

Tu libro es una brizna del papel que se arremolina en las calles, que contamina las ciudades, que se acumula en los basureros del planeta. Es celulosa, y en celulosa se convertirá.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.